Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 

CALENDARIO

Calendario Mensual

El Calendario Mensual, está basado en el paso de la luna por los signos.

Desde la antigüedad los seres humanos han utilizado el influjo lunar para calcular ciertas regularidades en los ciclos de la Naturaleza; este calendario se puede aplicar en todas partes del planeta, y permite aprovechar la influencia lunar en las labores cotidianas de belleza, alimentación y quehaceres domésticos.

Los seres humanos han observado ampliamente la influencia sobre las masas oceánicas donde se producen las mareas y el comportamiento de ciertas especies marinas con las fases lunares, de igual modo, los agricultores se han beneficiado de los mismos ciclos para la siembra, recolección y poda de vegetales comestibles, flores, plantas ornamentales y aquellas de uso laboral, utilizando estos ritmos para las labores propias del jardín.

En este calendario se dan recomendaciones para los días más convenientes para realizar ciertas actividades y obtener resultados satisfactorios.

Días de Belleza ofrece los momentos oportunos para efectuar tratamientos relacionados con lo estético corporal aprovechando los ciclos lunares, permitiendo beneficiarse de los procedimientos y productos utilizados para esos fines.

Días de Alimentación, informa sobre los días para hacer ayunos, desintoxicaciones e iniciar dietas (personas sanas).

En que comer o no? Encontrara los días que son especialmente convenientes para nutrirse con la calidad del alimento especificado, por ejemplo, si desea absorber las mejores cualidades de las proteínas consúmalas los días indicados, serán más aprovechadas por el cuerpo, si al contrario tiene sobrepeso evite comer hidratos de carbono en los períodos señalados para evitar engordar más.

Están recomendaciones se dan para personas sanas. Aquellas personas que por razones médicas o dietéticas no deban consumir ciertos alimentos, deben seguir las recomendaciones de su especialista.

El Calendario se basa en generalidades no en particularidades, saque sus propias conclusiones.

Algunas consideraciones básicas para un óptimo uso del calendario.

Tomé en consideración el horario que esta comprendido entre las horas dadas.

  • Desayuno: 6:00 a.m. a 10:00 a.m
  • Media mañana: 10:00 a.m. a 12:00 m
  • Mediodia: 12:00 m a 03:00 p.m.
  • Media tarde: 03:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Cena: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fases Lunares:
Conociendo la fase de la luna en un momento determinado nos beneficiamos de la energía propia de la fase, la cual adquiere la energía del signo que transita.

Las horas de las fases lunares están en GMT.

Fase de Luna Nueva o Novilunio.
También llamada Luna Negra, corresponde al momento en que no se ve a simple vista ya que se eleva junto al sol, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse de Sol. La luna y el sol se encuentran en ángulo de 0°. Es un momento propicio para "sembrar" e iniciar nuevos proyectos y cualquier tipo de actividad nueva. Se utiliza para eliminar toxinas y parásitos del cuerpo, realizar una cura depurativa y ayuno. Está indicada en las labores del jardín como sembrar plantas, remover la tierra, arar, podar y eliminar las hierbas parásitas. Es el lapso ideal para la meditación y la introspección.

Fase de Luna Nueva Visible o Luna Creciente.
Es la primera aparición de la Luna en el cielo a media mañana, el sol ilumina una cuarta parte de la porción lunar visible, eso ocurre unas 18 o 30 horas después de haberse producido la lunación. La luna y el sol se encuentran en ángulo de 45°. Esta fase lunar es la indicada para tomar acción y para sembrar todo aquello que requiera de una larga germinación, desarrollo y expansión. Son recomendables la firma de contratos y acuerdos en general. Iniciar una dieta de engorde.

Fase de Cuarto Creciente o Primer cuarto.
El sol ilumina la mitad de la luna, período de construcción, de dar forma a los proyectos y a todo lo iniciado, de alimentación y engorde. En esta fase la luna sale al mediodía y se pone a medianoche. Es momento para realizar todo lo necesario para el crecimiento de los proyectos, acuerdos, metas y acciones iniciadas en la fase anterior. La luna y el sol se encuentran en ángulo de 90°.

Fase de Luna Gibosa Creciente.
La luna y el sol se encuentran en ángulo de 135° y se ven las tres cuartas partes de la cara lunar. Esta fase permite unir, organizar y reestructurar las piezas faltantes en los proyectos y acciones iniciados, sirve para concretar estratégicamente ya que las ideas están más claras y se pueden realizar ajustes a lo iniciado. Buen momento para las relaciones y para estar inspirados creativamente.

Fase de Luna Llena o Plenilunio.
La luna y el sol se encuentran en ángulo de 180° permitiendo apreciar la cara lunar en todo su esplendor y esta fase corresponde a la mitad de la lunación (14 días, 18 horas, 22 minutos 1,6 segundos).
La luna llena desata las emociones, rebosa los líquidos internos con mayor facilidad y hay mayor disposición para que los ánimos se alteren.
Es una fase propicia para la recolección de lo sembrado, ver los frutos de los proyectos y las acciones tomadas, hay mayor creatividad, lo que permite encontrar soluciones y respuestas a lo plantado, es excelente para las citas románticas y para engordar. Buen día de ayuno para perder peso. Es el lapso ideal para la meditación y la introspección sobre los resultados obtenidos a lo largo del ciclo lunar, momento de plenitud.

Fase de Luna Gibosa Menguante.
Comienza a menguar la luna, la energía decrece con el transcurrir de la fase. La luna aparece cerca de las 3 de la madrugada y desaparece a media tarde.
Es tiempo para comenzar a observar lo que hay que depurar, purgar, limpiar y eliminar sin volverse extremista, diseminando lo que se considera innecesario. Comenzar los cambios, la dieta para perder peso, toxinas, depurar el organismo y eliminar parásitos.
La luna y el sol se encuentran en ángulo de 135°.

Fase de Cuarto Menguante o Tercer Cuarto.
De nuevo se ve la mitad de la luna en el cielo, pero en sentido contrario y se puede ver también durante la mañana. La luna y el sol se encuentran en ángulo de 90°.
Esta fase es favorable para reflexionar sobre los nuevos proyectos, acciones y planes a seguir en la nueva lunación, desintegrando lo sembrado en la fase anterior, es un momento de encontrar nuevas fórmulas, de arar y reorganizar, abandonar vicios y dependencias, limpiar, desmanchar, pintar, soltar, eliminar, reordenar el closet, las emociones y la mente.

Fase de Luna Menguante o Luna Balsámica.
La luna y el sol se encuentran de nuevo en ángulo de 45°, esta vez menguando, la energía va decreciendo en fuerza, es momento de desprenderse con más facilidad de los apegos, sean estos de cualquier índole, eliminar grasas, toxinas y líquidos del cuerpo.
Esta fase es conocida también como Luna Vieja y es momento de eliminar todo lo viejo, lo que ya no sirva o estorbe, hacer inventario, revisar y reciclar abriendo espacio para comenzar un nuevo ciclo.

Dieta de la Luna:
Cuenta una leyenda, que los monjes del Tíbet en sus continuos ayunos se percataron que no lograban recuperar el peso que perdían (de 1 a 3 kilos), cuando el ayuno se llevaba a cabo los días de Luna Nueva y de Luna Llena.
Este ayuno consiste en tomar únicamente líquidos que no contengan edulcorantes, azúcar, sal ni fibras, durante 26 horas, comenzando una hora antes del momento exacto del Plenilunio y del Novilunio.
Se pueden tomar agua, toda clase de jugos y caldo de vegetales, sin nada sólido, ni azúcar, ni sal.




Calendario de la Tierra

Por María Elena Lozada y Chely Escalona

La Luna representa el principio femenino maternal. En un comienzo tuvo una importancia primordial para el hombre, no sólo porque su contemplación en el cielo permitió el cálculo del tiempo a través del estudio de sus fases (nueva, creciente, llena y menguante), sino también debido a su relación con la fecundidad de la Tierra, puesto que marcó para los campesinos el momento de siembra y de recolección (coincidente por demás con el ciclo menstrual de la mujer de 28 días).

El Sol es el principio masculino vital dador de vida, es la estrella central de nuestro Sistema Solar. Visto desde la Tierra, tarda en recorrer la eclíptica alrededor de 365 días.

El Sol representa la conciencia que le da la luz al individuo para que se encuentre a sí mismo, es la esencia, la individualidad, la creatividad, la manera en la cual nos gusta brillar y ser reconocidos; es símbolo de poder, de éxito, gloria. La Luna, en cambio, se asocia con el mundo subconsciente, con la necesidad de nutrir y ser nutridos, con la familia, los niños, lo doméstico, con la imaginación y los sueños, con la manera en la cual expresamos nuestras emociones y sentimientos.

En Egipto y en Babilonia, así como en otras culturas, el culto a la Luna nació primero al del Sol. Osiris, fue considerado un dios egipcio Lunar en sus inicios, e Isis, su hermana y esposa, la diosa lunar contraparte del principio masculino. Osiris fue progresivamente asimilado como divinidad Solar justamente con su resurrección del mundo de los muertos, simbólicamente representado por el nacimiento del día donde emerge el Sol del horizonte, triunfante y luminoso, sobre el mundo de las tinieblas.


Las 8 Festividades según el paso del Sol

  • Estas 8 celebraciones fueron denominadas los Sabbats que conforman la llamada "Rueda del Año" e incluyen:
  • Dos solsticios, dos equinoccios y los puntos medios entre ellos. Los equinoccios y solsticios marcan el inicio de las estaciones, representados por los Signos Cardinales: Aries, el inicio de la primavera; Cáncer, el cálido verano; Libra el fresco otoño y Capricornio, el frío invierno. Los puntos medios entre ellos marcan la plenitud de cada estación.


SABBATS

  1. IMBOLC. 15º de Acuario. 05 de Febrero 2014
  2. EQUINOCIO DE PRIMAVERA - OSTARA 0º de Aries, 20 de Marzo 2014.
  3. BELTANE. 15º de Tauro - 05 de Mayo 2014.
  4. SOLSTICIO DE VERANO: LITHA 0º de Cáncer - 21 de Junio 2014.
  5. LUGHNASADH 15º de Leo - 07 de Agosto 2014.
  6. EQUINOCCIO DE OTOÑO: MABON 0º de Libra - 22 de Septiembre 2014.
  7. SAMHAIN 15º de Escorpio - 07 de Noviembre 2014.
  8. SOLSTICIO DE INVIERNO: YULE 0º de Capricornio - 21 de Diciembre 2014.


Las horas fueron calculadas según el huso horario para Venezuela. Hora Local= Tiempo Universal + 4:30 horas.


Los Cuartos Lunares

Luna Nueva: Es cuando la luna esta oscura en el cielo, ya que ella y el Sol se encuentran juntos en el mismo signo. Es un tiempo para iniciar, gestar, reunir fuerza y recibir la energía de la luna naciente.

Luna Creciente: Momento de crecimiento, fertilidad y desarrollo.

Luna Llena, Esbat o Plenilunio: Cuando la Luna, tomando como centro a la Tierra, está en un ángulo de 180º con respecto al Sol y podemos observarla en la cúpula celeste en toda su plenitud reflejando la luz solar. Este es un momento que nos da el Universo como un regalo para que emerjan de nuestro subconsciente, imágenes arquetípicas, símbolos, sueños para hacerlos conscientes gracias a la Luz Solar, que ilumina parte de nuestra oscuridad interior.

Luna Menguante: Tiempo de introspección, reestructuración, regeneración, replanteamiento de metas, de soltar y dejar atrás aquellos aspectos que nos impiden crecer y evolucionar.


La Luna a través de los signos

El signo por donde pasa la Luna en un momento determinado influye en nuestro comportamiento y en nuestro cuerpo. Si aprendemos a utilizar la influencia del cosmos en nuestras actividades cotidianas tendremos éxito, bienestar, salud y amor asegurados.

Luna en Aries: El ambiente favorece las actividades que requieren de energía, fuerza y vitalidad. Excelente momento para practicar deportes y competir. Es preciso mantenerse al margen de peleas injustificadas y actitudes infantiles. Áreas sensibles: cara, ojos y nariz.

Luna en Tauro: Esta Luna genera un ambiente ideal para producir, invertir, tratar con instituciones financieras y trabajar. Todo lo que sea sembrado, obtendrá resultados prósperos y duraderos en el tiempo, sobre todo si la luna está creciente. Se invita a disfrutar de los placeres de la vida: una rica comida, la música, un masaje. Si se corta el cabello, crecerá fuerte y abundante. Cuide su garganta.

Luna en Géminis: El ambiente propicia actividades intelectuales, los estudios, la comunicación, la difusión de noticias e información, las actividades comerciales, la socialización. Concéntrese en concretar lo que ha empezado. Evite cirugías de brazos, manos y pulmones.

Luna en Cáncer: La Luna en Cáncer marca un tiempo favorable para expresar su mundo emocional. Son favorables las reuniones familiares, las actividades con niños, la decoración del hogar. Es un período de romance y fertilidad. Excelente momento para preservar la tradición familiar y recordar a nuestros antepasados. Evite cirugías en senos, estómago y dentadura.

Luna en Leo: El ambiente favorece las actividades donde se requiera creatividad, organización y planificación. Buen momento para obtener méritos y reconocimientos. Excelente tiempo para solicitar favores, ya que la protección y la nobleza son cualidades que destacan en cada uno de nosotros durante esta luna. Trato con personas de poder. La Luna en Leo favorece todas las actividades recreativas y artísticas. Es un día para ir al cine, al teatro o a un museo. Evite cirugías del corazón.

Luna en Virgo: El ambiente favorece las actividades donde se requiera destreza manual, perfección, análisis, clasificación y detalle. Excelente momento para preocuparse por su cuerpo, su salud y alimentación. Es recomendable visitar al médico, realizar una dieta depurativa para desintoxicarse de toxinas, hacerse exámenes de laboratorio. Bote lo que no utilice, limpie, ordene. Evite cirugías del intestino.

Luna en Libra: El ambiente favorece socializar, compartir y disfrutar de actividades relacionadas con el arte y la belleza; viva el momento, busque la armonía, la conciliación y la justicia. Excelente período para asociarse, realizar trámites legales, contraer matrimonio, decorar y reconciliarse. Evite cirugías en los riñones.

Luna en Escorpio: El ambiente general es de emociones extremas, pero se tiende a contener y es difícil la expresión afectiva. No es recomendable tomar posiciones radicales o extremas. Deben evitarse conflictos. Excelente momento para dejar atrás un vicio o adicción que puede variar desde el cigarro hasta una relación o un trabajo. Es bueno emprender estudios esotéricos. Hipócrates, el Padre de la Medicina, recomendaba evitar operaciones cuando la luna transita por Escorpio, ya que el resultado puede ser bueno o malo, pues no existen las medias tintas.

Luna en Sagitario: El ambiente es de optimismo y alegría. Favorece los contactos con otras culturas, la búsqueda de una filosofía de vida, los viajes, las fiestas, el baile, los juegos del azar, los deportes al aire libre y el contacto con la naturaleza. Evite cirugías en las caderas, muslos e hígado.

Luna en Capricornio: El ambiente es formal y tradicional. Facilita el trabajo en soledad y es ideal para poner los asuntos pendientes al día. Recomendable actividades que requieran de mucha concentración y estructura. Evite cirugías en rodillas y huesos en general. Es favorable realizarse tratamientos para la piel y el cabello con sustancias naturales no abrasivas.

Luna en Acuario: El ambiente es inconvencional. Favorece lo social, las actividades humanitarias, la amistad, enseñar, aprender, la filantropía, el romper con la rutina y hacer algo nuevo. Es un buen momento para conectarse con la tecnología, estudiar computación y Astrología. Evite cirugías de pantorrillas y tobillos. Practique ejercicios de respiración para mantener equilibrados los niveles de stress.

Luna en Piscis: La emociones estarán a flor de piel. Es favorable conectarse con lo místico-espiritual. Es un buen día para asistir a alguna ceremonia religiosa, escuchar música de relajación y participar en actividades artísticas. Sea precavido con el abuso de estimulantes como el alcohol, el cigarro y las drogas diversas. Evite cirugías en los pies.