Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 

Enero 2018

Enero, (del latín januarius), es el primer mes del año en el Calendario Gregoriano, el segundo en la estación invernal y tiene 31 días. Toma su nombre de Jano, dios romano antiguo. En la mitología romana Jano (en latín Janus) es un dios que tenía dos caras de perfil mirando hacia ambos lados. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales; por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Januaríus a Janeíro y Janero, y de ahí derivó a Enero). Jano es el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los cuales se traspasa el umbral que separa el pasado del futuro. Su protección, por tanto, se extiende hacia aquellos que desean variar el orden de las cosas. Se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo, nacía un bebé o se contraía matrimonio.

El amuleto tradicional de Enero es el Granate, siendo las flores tradicionales del mes el Clavel y la Campanilla de Invierno. Enero está compartido por los signos astrológicos de Capricornio y Acuario. Entre las deidades sagradas del mes se encuentran, además de Jano, Antu, Felicitas, Irene, Pax y Venus.

Esbat de Enero: Luna del Lobo. Esta llena también tiene otros nombres: Luna del Hombre, Luna Vieja, Luna de Invierno, Luna de Yule, Luna Quieta, Luna Fría, Luna del Pequeño Invierno y Luna de Thorri. Esta luna ocurre en un mes frío y nevado cuando las jaurías de lobos pueden ser vistas claramente vagando a través de los bosques. Este animal nocturno representa "la noche del año". Se dice que esta noche es buena para la videncia y todo tipo de peticiones. Es un tiempo para la contemplación y la protección de la familia y amigos cercanos.

Esta luna sirve para retomar lo que hemos dejado de hacer en el pasado y para pedir lo que más necesitamos.

  • ESBAT Luna Llena en Cáncer: 1 de enero 2018 a las 22 horas 25'.
  • Luna Menguante en Libra: 8 de enero 2018 a las 18 horas 26'.
  • Luna Nueva en Capricornio: 16 de enero 2018 a las 22 horas 18'.
  • Luna Creciente en Tauro: 24 de enero 2018 a las 18 horas 22'.
  • ESBAT Luna Llena en Cáncer: 31 de enero 2018 a las 09 horas 31'.

  Hora Local de Venezuela