Samhain





El sábado 7 de noviembre de 2015, a las 13:28:55 (hora de Venezuela), inicia el año Celta cuando el Sol llega a los 15º de Escorpio.

Samhaín es la festividad más importante del periodo pagano que dominó parte de Europa hasta su conversión al cristianismo.

Servía como festejo del final de la temporada de cosechas y fue practicada por los pueblos durante mucho tiempo.
La oscuridad va ganándole a la Luz, las noches son más largas que los días.

Los druidas celebraban las festividades del Samhain entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los espíritus» y con ello se iniciaba el año nuevo celta.
Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.
Era el momento de honrar a los ancestros.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona.

Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente.

Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo endemoniando sus creencias, adoptando sus festivales y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samhain se convirtió en el día de Todos los Santos (1º de Noviembre).

Esta celebración tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX. Cambiando la fecha por la noche del 31 de octubre al 1º de noviembre.

15ºEscorpio

Tradiciones en otras culturas:
“En Galicia: En la villa de Ribadavia se celebra cada 31 de octubre la fiesta “a noite meiga” (la noche embrujada) en la que la ciudad “se llena” de fantasmas, brujas, vampiros… El castillo es lugar de un gran pasaje del terror, entre otras actividades.
Para empezar, en España debido a su origen celta hay un número considerable de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia.
En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. Dentro de Castilla, en la actual comunidad de Madrid, se tienen registros de numerosos municipios como Ambite, Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo en los que se decoraban las casas con calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o luz dentro de la calabaza, con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando una atmósfera de terror.
En muchos pueblos esa noche sólo estaban iluminadas las calabazas y las hogueras. Para hacer estas decoraciones se solían utilizar calabazas, aunque también se hacían con calabacines, botijos y hasta ollas.
En Ajalvir en vez de una calabaza se utiliza una calavera de asno; y en Tielmes, un botijo.
Otra costumbre, era tocar la campanilla durante esa noche hasta la madrugada y en muchas ocasiones la gente iba vestida de negro. Se llevaban a los cementerios luces para “guiar” a los muertos y se limpiaban las tumbas.
En las afueras de Soria (Castilla y León), se celebra una procesión muy famosa llamada “Ritual de las Ánimas”, en el que las personas cantan por la noche mientras llevan en las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados para finalmente hacer una gran hoguera.

En el plano gastronómico es bastante común el consumo de alimentos propios de estas fechas como: los buñuelos de viento, los huesos de santo, panellets, puches (en Getafe), natillas, sopas canas, chocolate con churros, tostones (en Ciudad real), roscos (en Cuenca), nuhegados (en Albacete)…
En Coruña los rapaces (chicos) se escondían en los caminos con calabazas, previamente vaciadas y con velas dentro, para asustar a la gente que pasaba por las corredoiras (caminos). Las chicas llevaban collares hechos de castañas para ahuyentar a los malos espíritus”. Wikipedia.

La Rueda del año
year

Rituales:
Todos los rituales comienzan por la preparación del espacio, de la propia persona y de los objetos que se van a utilizar.
Hay que procurar que los deseos se ajusten a una necesidad real, no que sea tan fantasioso, demasiado ambicioso o que resulte imposible de obtener.
También tener en cuenta que su cumplimiento respete a los demás. Nunca pedir algo que cause el mal ajeno.
Invocar la fertilidad, la prosperidad y el bienestar para el resto del año.
Preparar tres macetas.
En una plantar una semilla de verbena (dinero), en otra una de romero (salud) y en la última una de clavo (amor).
Rociar la casa con un difusor que contenga esencia de mejorana, tomillo y ruda, o tomar un baño con unas gotas de estas esencias.

@GemaMatias
Calendario Mensual
www.gemamatias.com
Dejar un comentario