0º Cáncer 2017





☉ en ♋
El miércoles 21 de junio de 2017, el Sol ingresa en Cáncer a las 00:25 a.m. hora de Venezuela (04:25 GMT), marcando el solsticio de verano, en el hemisferio norte y en el hemisferio sur es el solsticio de invierno.

Excelente meditar al amanecer con los primeros rayos del sol.

Para los neopaganos corresponde al Sabbat Litha, momento que se celebra la abundancia y la belleza de la tierra ya que se comienzan a recoger los frutos.

Los celtas celebraban este ingreso de luz solar con unas hogueras sobre las colinas, marcando con las mismas el poder del sol sobre la oscuridad, luego las hacían rodar para limpiar todo a su paso además de fertilizar, ya que las ruedas de fuego estaban llenas de agua y era un tiempo para honrar el espacio entre la tierra y el cielo.

Esta polaridad entre la tierra y el cielo busca encontrar un equilibrio entre el fuego y el agua.

El verano es una época del año de brillo y calidez. Los cultivos están creciendo en los campos con el calor del sol, pero requieren de agua para mantenerse vivos.
El poder del sol en el verano está en su máxima potencia, y la tierra es fértil con la abundancia de la vida creciente.

En la eterna batalla entre la luz y la oscuridad, reinaban el rey de roble que era visto como el gobernante del año entre el solsticio de invierno y el solsticio de verano, y el rey del acebo de verano a invierno, en las tradiciones celtas.

Durante los solsticios se abren las puertas invisibles del otro lado del espejo.

Quemar un papel de intenciones con lo que se desea abandonar, sean pensamientos, alguna actitud negativa, un vicio, o relaciones tóxicas.

El solsticio es uno de los tiempos anuales, en que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo y es también el día más largo en el Hemisferio Norte.
Es el pleno verano, de materialización, el de las cosechas de lo sembrado. ¿Qué sembramos en este medio año?
¿Qué recogeremos?
Si hemos sembrado peras no esperemos cosechar manzanas.

El Sol comienza a disminuir su luz, a partir de este momento es el tiempo de preparación para el invierno, es decir que comienza el período para interiorizar los procesos humanos realizados.
Los días se vuelven más cortos, las noches largas.

En el Hemisferio Sur es el Solsticio de Invierno, una de las noches más largas del año, momento de recogerse. 
La energía se vuelca hacia adentro, es gestante, es tiempo de invernar que no es lo mismo que hibernar, a menos que pretendamos quedarnos en el ostracismo, sin movimiento.
¿Algo nuevo nacerá en la primavera?
A partir de este momento, los días comienzan a hacerse más largos y las noches más cortas.

“Siempre es solsticio

cuando los pájaros traen la luz

en los ojos

y el resplandor de las noches blancas

en las alas”

Belén Ojeda

Jano, dios de los Portales abre la Puerta de los Hombres que permite conectarse con lo esencial.

El 0º de Cáncer marca también una de las llamadas Puerta del Año y nos permite conocer el estado del pueblo en un país, además de ver la justicia social, ya que es en este signo donde se Exalta Júpiter.

Carta Ascensional

La Luna -representante del pueblo- Exaltada en Tauro en conjunción con Venus que se encuentra domiciliada, todo en Casa II, en quincuncio con Júpiter en Libra, representando a la justicia en Casa VII.

Cáncer pide afecto, la contención de un hogar y de un suelo llamado patria, anhela una familia unida, nexos, hijos, todos bien alimentados. Tauro pone la tierra fértil para esos retoños, pide comodidad, estabilidad y un techo seguro que acobije.

¿Se logrará?

Pareciera que esta inconjunción del pueblo con la justicia, que da la impresión al primer golpe de vista que trabajan en conjunto si están ambas dispuestas por una Venus cómoda, en su casa, se va a quedar esperando los resultados.
El pueblo pide seguridad afectiva y económica y se están removiendo todos sus valores personales, éticos, morales y monetarios. A Tauro no le gusta que le toquen el bolsillo.
Hay que ponerse a trabajar por lo que se aspira, para que tenga resultados concretos, tangibles, útiles y produzca seguridad.
La tierra hay que ararla. Evitar la autoindulgencia a toda costa.

El Quincuncio Cósmico menor formado por Júpiter en Libra, Venus en Tauro y Marte en Cáncer nos remite a no establecer nexos, asociaciones, acuerdos, o ningún convenio que ate la libertad de acción, incluyendo el dinero y las posesiones. El destino en manos del “otro” no es muy buena elección y menos si no hay conciencia moral ni social.

Este aprendizaje viene con la necesidad de eliminar la culpa, purgar los miedos, dejar atrás la inseguridad, quitar la comodidad, abandonar la espera porque “los otros” hagan el trabajo para que el “yo” pueda seguir disfrutando.

Hasta que no se tome conciencia del problema – que el único que puede resolverlo es el “yo”- no pasa de ahí.

Hay necesidad de retornar a lo justo para todos, a la conciencia moral y a la estabilidad social.

Eclipticamente se forma un Yod o “dedo de Dios” entre Neptuno en Piscis, la conjunción Luna-Venus y Jupiter en Libra…. El punto focal es Júpiter que clama por justicia y libertad a través de las mujeres, los artistas, los privados de libertad, llámense hospitalizados, reos o presos políticos.

Lucha, resistencia y aguante para concretar vínculos, hacer conexiones, mantener o formar relaciones legales, por parte del pueblo en su lucha por la justicia, por sus hijos y sus muertos.

Se hace énfasis con el cambio de paradigmas del “yo” y los nexos con otros países o culturas. Eso si, no se sentirá la satisfacción interna.

Saturno, padre del tiempo y del karma, maestro que enseña a través de la experiencia, recibe muchos aspectos, unos para favorecer si se sabe aprovechar la información, los medios de comunicación, las responsabilidades, las metas, lo concreto y lo material y otras para restringir, castrar, meter miedo o una amarga incertidumbre.

Bastante tela que cortar en materia económica. La Luna en Tauro quiere comer con ciertos lujos y sabroso. Ama la comodidad, lo sensual y sensorial. Quiere que la acaricien. Venus en Tauro quiere las arcas llenas.
Quienes viven en Venezuela comprenden lo que puede significar convertirse en hábiles artesanos de los billetes que se obtienen con el trabajo remunerativo. Ni hablemos de comer lo que uno quiere o comía. Los placeres cotidianos están escasos para la mayoría, tristemente.

En la Astrocartografía vemos que Mercurio-Sol llevan papeles protagónicos junto a Saturno.

El mensajero de los dioses se viste con las ropas de Apolo, su hermano mayor, para protagonizar desde el telón de lo familiar y lo patriótico.
No tocarán la lira juntos, más bien parecen tambores marcianos en compañía del viejo sabio que les da lecciones.

La comunicación junto a la versatilidad propia del venezolano tienen un gran papel que cumplir.

Feliz Solsticio !!!!
Feliz Litha !!!

@GemaMatias

Calendario Mensual

www.gemamatias.com

Dejar un comentario

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme tus comentarios o compartirlo. Si deseas recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Muchas gracias por estar aquí.

Fotografía de Fernando Boza Photography
Imagen de Internet