Ritual para el Solsticio de Invierno – Yule




El jueves 21 de diciembre de 2017, ingresa el Sol en el signo de Capricornio a las 04:29 p.m. hora de Venezuela (16:29 GMT), lo que marca el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte y el solsticio de verano en el Hemisferio Sur.

Los solsticios, palabra que deriva del latín solstitium (sol sistere), quiere decir “Sol quieto”, ya que son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.

Durante el solsticio de invierno el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio y pareciera que no se moviera. Es el día más corto del año.

El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur.

En la antigüedad los pueblos nórdicos, celebraban en esta fecha las fiestas de Yule (del nórdico antiguo: Júl) celebración que duraba trece días hasta que llegó el cristianismo, quien lo asimiló a la Navidad.

Esta fiesta pagana se dedicada a celebrar la fertilidad de la tierra y la ganancia de la luz sobre la oscuridad. Se celebraba en familia, se recordaba a los ancestros, a los amigos ausentes y la mesa donde se celebraba era preparaba con esmero.

En la actualidad, se celebra la llegada del Espíritu de la Navidad. Este día se realizan peticiones de los presentes a la cena en familia, se encienden velas e inciensos, con las esencias preferidas para estos rituales como son las de mandarina, naranja y las cítricas.

Para la lista de intenciones-peticiones, tomar dos papeles para realizar una con lo que se quiere dejar atrás y otra para lo nuevo.
Meditar sobre el año que termina, haciendo un recuento de lo positivo y de lo negativo vivido. Es un revisar la oscuridad propia para plasmarla en uno de los papeles y en el otro papel lo que se aspira lograr a partir de este momento.

Primero escribir todas aquellas cosas -sean ideas, actitudes, pensamientos recurrentes o personas- de las cuales es mejor deshacerse, dejar atrás o soltar.

Reconsiderar muy bien aquellos eventos negativos que se han vivido en este periodo a la par de los miedos, restricciones, escasez o tristezas.
Agradecer el aprendizaje y liberarlo desde el amor.
Hacer el propósito de soltar. Quemar ese papel.

En el otro papel colocar todo lo positivo que se quiere reforzar o alcanzar, agradecer por la luz que aportaran. Guardarlo con unas gotas de esencia de mandarina para ir leyéndolo a medida que transcurre el tiempo y reforzar con acciones las intenciones.

@GemaMatias

Calendario Mensual

www.gemamatias.com

Dejar un comentario

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme tus comentarios o compartirlo. Si deseas recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Muchas gracias por estar aquí.

Imagen de Internet