Imbolc 2019





El 3 de febrero de 2019, a las 11:18:50 p.m. hora de Venezuela, el Sol alcanza los 15º de Acuario, marcando en la Rueda del Año la festividad Celta de Imbolc (03:18:50 GMT del 4).

Esta es una de las festividades del fuego, un sabbat menor y se celebra entre el Solsticio de invierno, Yule para los Celtas y el Equinoccio de primavera, llamado Ostara.

Es el momento en que el suelo congelado del invierno comienza a derretirse, los días comienzan a alargarse, las sombras van perdiendo terreno, hay más horas de luz solar, el sol aparece más alto en el cielo y la vida nueva se agita en el interior.
En unas pocas semanas, veremos emerger todas las formas de nueva vida.

I mbolg también conocido como Oimelc, en lengua irlandesa significa en el ombligo  o en el vientre , ya que se anuncian los movimientos subterráneos de una vida renovada debajo del vientre de la tierra y en los animales que la habitan.


Se celebra el Festival de la leche, ya que oi-melc significa “leche de oveja” y es el tiempo de la gestación y lactancia de las ovejas

En Escocia el festival es también conocido como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl Ffraed.

Se honra a la diosa Brighid o Brígida, la Guardiana de la Llama Sagrada, diosa celta de la metalurgia, del fuego, la sanación y la poesía, en cuyo honor el día es sagrado.

Tradicionalmente durante esta fiesta de la luz, se iluminan los faroles en los frentes de las casas, se hacen fogatas y se encienden velas, simbolizando el retorno de la luz.

Es un tiempo de retomar el fuego interno, hacer limpieza y purificación, que incluye nuestra mente y corazón.
Se inician proyectos, se refuerzan los sueños y se hacen compromisos para asumir los retos planteados por cada quien.

En las fiestas cristianas este día dio paso al de la Virgen de la Candelaria.

Meditar, sembrar flores, leer poesía.

@GemaMatias

Calendario Mensual
www.gemamatias.com

Dejar un comentario

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme tus comentarios o compartirlo. Si deseas recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Muchas gracias por estar aquí.

Imágenes de Internet