La palabra eclipse viene del latín eclipsis y esta a su vez del griego ἔκλειψις, que significa desaparición o abandono. Los eclipses son fenómenos naturales que ocurren un mínimo de 4 veces al año, todos los años, por lo tanto no es ningún fenómeno que deba ser alarmante.
Para que el eclipse ocurra, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite y en consecuencia, la Luna se oscurezca al estar en la zona de umbra (sombra). Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

El tipo y la duración de los eclipses depende de la ubicación de la luna con respecto a los nodos ya que estos ocurren cuando la fase de Luna Llena (eclipse lunar) o la Luna Nueva (eclipse solar), se encuentran cerca del Nodo Norte o Sur de la Luna. Entendiéndose por nodo lunar el punto en el cual la Luna cruza la eclíptica, debido a la inclinación lunar con respecto a la órbita terrestre, siendo ascendente cuando la luna cruza la línea de los nodos de Sur a Norte, y descendente si la cruza de Norte a Sur.

No se producen eclipses lunares sin que los acompañe un eclipse solar, normalmente ocurren 14-15 días antes o después de un eclipse solar. El próximo eclipse solar – que será parcial – ocurrirá el 23 de octubre de 2014.
La diferencia que tendremos este 8 de octubre radica en que este eclipse total de Luna, pertenece a una tétrada de “lunas rojas” o “lunas de sangre”.
Se llama tétrada a la serie de cuatro eclipses lunares consecutivos los cuales son todos totales.
Fenómeno que no ocurre tan a menudo, como se puede apreciar en la tabla.

En Venezuela, el eclipse ocurrirá a las 06:26 a.m. (10:56 GMT), a los 1505´ del eje Aries – Libra, decanato de silencio. Sus efectos se pueden ver dentro de los seis meses siguientes.
Carta eclíptica levantada para Caracas
El resultado se sentirá en el eje XII – VI, como toque especial, la Luna está en conjunción con Urano, quien forma parte de un Gran Trígono de Fuego entre Júpiter en Leo y Marte en Sagitario, Cuadratura a Plutón en Capricornio con quien forman una Cuadratura en T y un semisextil a Kirón en Piscis. Además, la conjunción al eje nodal.
Teniendo como dispositor final del eclipse a Venus domiciliado en Libra.
Carta eclíptica de Venezuela con el eclipse como tránsito.
Como toda configuración en el cielo, si existen aspectos entre la carta natal y la carta del momento cósmico objeto del estudio – conjunción u oposición a algún planeta – es cuando puede obtenerse significado de qué hay que cerrar. El área de la carta que toque es donde hay que hacer la revisión, ya que se enfatizarán los asuntos de ese escenario.
Adicionalmente se convertirá en un punto sensible de la misma con los tránsitos que reciba. El efecto no es inmediato, la “crisis” que trae el mismo se produce en el tiempo.
Los eclipses de luna se interpretan como el momento de finalizar un ciclo para dar paso a otro nuevo. La luna es la contenedora de la memoria emocional, de lo cotidiano, de las raíces y del pasado, muestra los apegos además de la clase de alimento físico y emocional que requerimos.
La Casa XII simboliza el área que va más allá de lo personal, es el inconsciente colectivo, la casa del karma, el mundo místico y sus retiros, también encontramos escenarios tales como los hospitales, las cárceles, los monasterios e internados. Los personajes asociados son los enemigos ocultos.
La Casa VI habla de la salud, la higiene, las enfermedades, las circunstancias del trabajo, muestra a los empleados públicos, a quien nos realiza algún servicio. Aquí vemos la actitud frente al trabajo, los compañeros de labores y el servicio al prójimo. Los animales domésticos y las mascotas que viven en el jardín.
¿Cuál será el ámbito que se verá en crisis? ¿Qué ciclo hay que cerrar?
Sería ideal ver el finiquito de las enfermedades crónicas en vez del cierre de algunas de esas instituciones, por ejemplo.
Urano en Aries hará revoluciones – a los trancazos en ocasiones- en esos sectores donde reina la tecnología, buscando una visión inspirada y futurista o reinará la anarquía por el poder de quien más manda. La aviación y la electricidad también tendrán algo que decir.
Venus asociada a la banca, será la que baile con el equipo económico. Esperemos que entre lo errático de Urano y lo tardío del resultado al pretender encontrar consenso en la aplicación de lo que sea, para complacer a todas las partes involucradas junto con su repentina interrupción o falta de continuidad finalice un paquetazo económico.

Meditar y hacer ayuno es una buena idea.
Amanecerá y seguiremos viendo.
Gema Matias
Octubre 2014
@GemaMatias