Lluvia de estrellas Perseidas 2019

Estas noches son propicias para ver el cielo, aunque la luminosidad de la Luna no permitirá verlas en su totalidad.
La lluvia de meteoros de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo están en su mayor actividad.
Dirección Norte.

En el año 1835, el astrónomo belga Adolphe Quetelet mostró que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en la constelación de Perseo, cuyo origen es el cometa 109P/Swift-Tuttle, aunque parece que el registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C. – en los anales históricos chinos- donde se cita un pico de meteoros en ese mes.

Cada año el Swift -Tuttle en su trayectoria se acerca al Sol, ese cuerpo celeste de 27 kilómetros de diámetro, que es el mayor de los que pasan regularmente por las inmediaciones de nuestro planeta, va dejando residuos desprendidos por el viento solar.

Cuando la Tierra pasa por esa zona, las partículas suspendidas se ponen incandescentes por la fricción al entrar en la atmósfera y esas partículas son las que producen las estrellas fugaces.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto.
Su máxima actividad es entre el 11-12-13 de agosto, lo que la convierte en la tercera mayor lluvia de meteoros del año.

En Venezuela se pueden apreciar a las 2:00 a.m. del día 13, lejos de la contaminación lumínica.

La constelación Perseo o Perseus es una constelación del hemisferio norte. En el esquema celeste, se incluye en el conjunto que engloba a Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Pegaso y Cetus y forma parte de la Vía Láctea.

“Las Perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de la muerte de este santo.
En la Edad Media y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera”. Wikipedia.

La constelación de Perseo representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, la espada de Hefesto y los talares de Hermes además porta en su mano la cabeza de Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella Algol (famosa variable Algol β Persei).

Leyenda de Perseo

Para verlas virtualmente http://sky-live.tv/

@GemaMatias

Calendario Mensual

www.gemamatias.com

Dejar un comentario

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme tus comentarios o compartirlo. Si deseas recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Muchas gracias por estar aquí.

Imagen Pixabay