Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 

CELTA


El Calendario Celta está basado en el ciclo lunar de 13 meses de 28 días cada uno, con un día intercalado que falta, llamado el Día Sin Nombre.

A cada etapa le corresponde un árbol mágico según la estación, una letra o vocablo para hacer meditaciones e invocaciones, un dios o deidad arquetípica cuyo simbolismo proporciona un conocimiento esotérico, las piedras semipreciosas o preciosas que eran utilizadas como talismanes de curación y protección, una flor que armoniza con el carácter arbóreo, un cuerpo celeste al que está asociado y los símbolos coligados a cada período.

La primera escritura druídica se llamo alfabeto oghámico en honor al dios celta de la enseñanza Ogma u Ogmius, posteriormente se convirtió en un lenguaje para los iniciados de signos secretos e invocaciones mágicas. Otro alfabeto fue la escritura triple Beth-Luis-Nion, un sistema de magia triple con la que se fundamento la astrología celta y el calendario lunar

En el sistema astrológico de los celtas la Tierra, era llamada Buarth Beirdd (coto bovino). Dividieron el tiempo en día y noche, una diosa lunar llamada Cauldron de Ceridwen quien contenía la esencia femenina, gobernaba sobre la parte superior del globo terrestre, una vaca blanca simbolizaba la fertilidad de la Tierra y un toro blanco representaba al Sol generador. Posteriormente dividieron el globo por la línea equinoccial, el Sol llamado Taliesin dominando la mitad diurna de la Tierra que contenía el día más largo del año, en el solsticio de verano; en la otra mitad del globo gobernaba Avagdu, la noche y el día más corto del año en el solsticio de invierno.

La palabra druida, según algunos autores, deriva del vocablo drus que significa roble, por lo que la palabra druidas se traduciría como expertos en robles. Entre los antiguos galos y britanos, los druidas eran miembros de la clase elevada sacerdotal, considerados los depositarios del saber sagrado, del profano, asociados al poder político; eran curanderos, sabios, educadores, magos, jueces, poetas y sus conocimientos eran transmitidos oralmente, ya que su sabiduría se obtenía de la convivencia con la naturaleza. Ellos cuidaban dentro de los bosques a algunos árboles considerados sagrados y los asociaron a ciertas fiestas.

El árbol universal se encuentra en los mitos del origen del hombre de casi todas las culturas, al ser humano le atribuimos su árbol genealógico y podemos encontrar una correspondencia entre ambos. En la parte inferior del hombre encontramos los pies y las piernas que corresponden a las raíces del árbol; si el suelo que los sustenta es firme se desarrollaran sin problemas, esta parte de la estructura representa lo enraizado oculto, el pasado y conformara un destino. La parte central es el tronco, la columna vertebral, lo que soporta el peso, lo real y concreto, el aquí y el ahora, la materia que se elabora, es el punto de intersección entre lo desconocido y lo concreto conocido. La parte superior es la corona, lo que se eleva, donde se desarrolla y crece el ramaje, las flores y los frutos, la cabeza que piensa, razona, cambia, transforma, el futuro, lo espiritual y la relación con los mundos superiores.

Este calendario expresa la tendencia del carácter del árbol que corresponde al día del nacimiento.

Abedul 24 de diciembre al 20 de enero
Serbal 21 de enero al 17 de febrero
Fresno 18 de febrero al 17 de marzo
Aliso 18 de marzo al 14 de abril
Sauce 15 de abril al 12 de mayo
Espino 13 de mayo al 9 de junio
Roble 10 de junio al 7 de julio
Acebo 8 de julio al 4 de agosto
Avellano 5 de agosto al 1 de septiembre
Vid 2 de septiembre al 29 de septiembre
Hiedra 30 de septiembre al 27 de octubre
Caña 28 de octubre al 24 de noviembre
Saúco 25 de noviembre al 23 de diciembre
Día Sin Nombre 23 de diciembre