Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 


EQUINOCCIO

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium de donde aequus significa igual y noctium noche, indicando que el día del equinoccio la noche y el día tienen igual duración.

Este fenómeno ocurre dos veces al año cuando el paralelo de declinación del Sol se encuentra sobre el plano del Ecuador terrestre y la luz solar incide igual en todo el planeta, ya que la distancia hacia los Polos es la misma.

Provocando que el día y la noche tengan igual duración en todo el planeta, hecho que ocurre anualmente el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, respectivamente.

El Sol en su movimiento aparente por la eclíptica la cruza y pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, marcando el inicio de la Primavera en el Hemisferio Norte y al Otoño en el Hemisferio Sur.

El equinoccio de primavera, comienza cuando el Sol pasa por el grado 0 de Aries, llamado también Punto Vernal y cuando pasa por el grado 0 de Libra es el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur es al contrario.

Los equinoccios y los solsticios marcan los cambios de estación anualmente, siendo estos contrarios en los Hemisferios de la Tierra.

SOLSTICIO

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, sols de sol y statum o sistere que significa quieto, detenido, de donde solsticio significa sol quieto. Los solsticios están provocados por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

Este fenómeno ocurre dos veces al año, cuando el Sol, visto desde la Tierra, se mueve hacia el Norte originando el Solsticio de Verano y cuando se desplaza hacia el Sur originando el Solsticio de Invierno. En el Hemisferio Sur es al contrario.

Durante los solsticios se producen la mayor o menor altura aparente del Sol en el cielo y la duración del día y la noche son las máximas del año.

El solsticio de verano marcan el día más largo y la noche más corta del año en el Hemisferio Norte, ya que en este día el Sol alcanza su mayor altura aparente y su máxima declinación Norte con respecto al plano del Ecuador terrestre sobre el Trópico de Cáncer, pasando por el grado 0 de Cáncer, aproximadamente el 20 0 21 de junio.

Durante el solsticio de invierno es la noche más larga del año con el día más corto en el Hemisferio Norte, el Sol alcanza su máxima declinación Sur sobre el Trópico de Capricornio aproximadamente el 20 o 21 de diciembre, pasando por el grado 0 de Capricornio.



EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS 2017


Equinoccios hemisferio Norte 2017

Equinoccio vernal 0° Aries 20-03-2017 GMT 10:30
Equinoccio otoñal 0° Libra 22-09-2017 GMT 20:03


Solsticios hemisferio Norte 2017

Solsticio de verano 0° Cáncer 20-06-2017 GMT 20:32
Solsticio de invierno 0° Capricornio 21-12-2017 GMT 16:29