Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
La oposición de Marte
Agosto 2005
Gema Matías de Torbay

Agosto del latín Augustum, es el octavo mes del año, dedicado al Emperador Romano Augusto.

Durante este mes se recolectan los granos, ya que coincide con la época del verano y por esa razón se le dedico a la Diosa Demeter, o Ceres.

Cada año, se produce la lluvia de meteoros de las perseidas, que es una de las más conocidas popularmente, comenzando alrededor del 25 de julio hasta el 18 de agosto, con un pico de intensidad para la madrugada del 12 al 13 de agosto.

En está época también se puede apreciar a Marte, el planeta rojo, más cerca de la Tierra. Si tomáramos la visual de un observador del sistema solar, desde el Sol, tendríamos una perspectiva heliocéntrica, y al ver la órbita de los planetas girando alrededor del mismo, nos percataríamos de que los planetas tienen distintos períodos de revolución, unos más cortos y otros más largos que el de la Tierra, por lo tanto, hay épocas en que este último, en su movimiento aparente pareciera que va alcanzándolos o alejándose en el curso de la revolución anual.

Desde esa misma perspectiva se aprecia cuando el Sol esta conjunto al planeta, haciéndole cuadraturas y la oposición.

Marte es un planeta que posee una distancia al Sol entre 207 millones de Km. (perihelio) y 249 millones de Km. (afelio); debido a la excentricidad de su órbita su revolución sinódica media es de 780 días, período en que le da la vuelta al zodiaco.

Su distancia de la Tierra oscila entre 56 millones de Km., distancia que alcanza cuando está en oposición (perihelio) y de 400 millones de Km. cuando está en conjunción (afelio), es el más cercano de los planetas superiores. El eje de rotación de Marte es similar al de la Tierra, mostrando la misma cara del planeta aproximadamente a la misma hora y presentando estaciones análogas a las de nuestro planeta.


De los 780 días que dura su revolución sinódica, Marte deja de ser visible desde la Tierra durante la mitad del tiempo, por estar muy cerca del Sol, lo cual impide verlo. El período de visibilidad comienza seis meses antes de su primera estación, y el planeta se observa de mañana hasta llegar a la oposición. Después pasa a ser visto en la tarde y en la noche, su hora de puesta se acerca a la del Sol.

Marte tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Durante este mes y hasta finales de año, el Sol, Marte y la Tierra están en línea recta, formando la oposición y es cuando la Tierra y Marte están relativamente cerca permitiendo ver al planeta rojo a simple vista de noche, evento que se repetirá cada 2 años aproximadamente.

Artículo publicado en:
http://www.encuentrosastrologicos.com/Nuestra Astrologia.htm y en www.etheron.com

 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>