Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Ritos y Rituales II
Octubre 2005
Gema Matias de Torbay

El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, sugirió "que los mitos se basan en sueños y fantasías que dan expresión concreta a los procesos psicológicos inconscientes". Según Jung "el inconsciente psicológico, al igual que el cuerpo humano, tiene más o menos la misma estructura en todos los pueblos. Esta semejanza justifica los extraordinarios parecidos entre los temas mitológicos de culturas de todo el mundo que no están relacionadas entre sí. Estaba convencido además de que esos procesos inconscientes determinan el desarrollo mental y espiritual de las personas, y que por esta razón la imaginería mitológica y su representación en el ritual, es un tipo de sabiduría destinado a consagrar el orden de la vida. Por eso, al creer que una danza tribal ayuda a la salida del sol, la representación del rito ofrece a los miembros de la tribu un significado: el de desempeñar un papel significativo en la marcha del universo en su totalidad".

En la cultura griega, los primeros ritos fueron los llamados misterios: órficos, eleusinos y dionisíacos. Al principio, eran sólo las mujeres quienes celebraban estos misterios.

Los Misterios de Eleusis eran rituales sagrados de las fiestas religiosas celebrados en la antigua Grecia, conectados con el culto de las diosas Deméter y Perséfone en Eleusis, ática, y se dividían en los Misterios Mayores y los Misterios Menores.

La parte más importante de la fiesta era la iniciación de los participantes, que tenía lugar todos los años en el Telesterion. Esta iniciación era el momento culminante de una serie de rituales que comenzaban en los primeros días de la primavera, con la celebración de los Misterios Menores, en Agra, cerca de Atenas. Los participantes en las cuatro primeras etapas de la revelación de los misterios, contaban la leyenda de Deméter y Perséfone-Coré, en griego 'la Virgen', (con estas divinidades estaban asociados Plutón, dios del mundo subterráneo, y Yaco, un nombre del joven Dioniso, dios del vino, entre otros dioses). Las ceremonias del otoño, llamadas los Misterios Mayores, comenzaban con el traslado de los objetos sagrados por los jóvenes conocidos como efebos, incluían la purificación en el mar, un rito de sacrificio, y una gran procesión que iba desde Atenas hasta Eleusis, donde la iniciación tenía lugar en ceremoniales secretos.

En la tradición hebrea se celebra el Año Nuevo, Rosh Hashanah con la luna nueva de Libra coincidiendo este año con un eclipse solar, el día 3 de octubre de 2005; en la cultura judía concuerdan este inicio del año con el calendario lunar.

Durante la época que antecede al nuevo año judío se recomienda hacer un examen de conciencia retrospectivo para recordar todos aquellos casos cuando no se depuro o elimino alguna situación conflictiva en la vida. La energía revelada en el Nuevo Año puede purificar el alma, pero sólo si se admite lo que se ha estado haciendo.

Durante este período concéntrese en su búsqueda interna para limpiar y perdonar. Haga el esfuerzo de acercarse a los otros con más simpatía y aceptación, exprese su mejor dignidad humana.


 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>