Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Stonehenge y el solsticio de verano
Gema Matías
Junio 2006


El solsticio de verano se inicia cuando el Sol, que se encuentra en la parte más elevada del hemisferio norte, entra en el signo de Cáncer, evento que ocurrirá el próximo 21 de Junio a las 08:27 hora de Venezuela. Siendo este día el más largo del año.

En la llanura de Salisbury, Inglaterra, se encuentran una formación circular de piedras megalíticas llamada Stonehenge, es un gran Templo al aire libre desde donde sus sofisticados alineamientos marcan el inicio de las estaciones y el paso del sol mensualmente. Pareciera un enorme calendario, del cuál no se sabe mucho.

Este conjunto formado por cuatro círculos concéntricos de piedras, fue erigido en el período Neolítico, entre la Edad de Piedra y la Edad de Bronce, en varias etapas.

El círculo exterior, de 30 m de diámetro, consta de grandes piedras rectangulares de roca arenisca, llamadas huge sarsen y probablemente acarreadas desde el norte de Wiltshine.

Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada provenientes del oeste de Wales. éste círculo, encierra una herradura, construida por piedras de arenisca del mismo color y trabadas con dinteles, en cuyo interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como el altar. Estos dos círculos son conocidos como las Y Holes y las Z Holes y las piedras poseen diferentes temperaturas al tacto.

El conjunto está cercado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen, a modo de anillo, 56 fosas llamadas los ‘agujeros de Aubrey’, nombre dado por su descubridor.

Al noreste, el bancal y el foso están cortados por la Avenida, un pasillo procesional de 23 metros de ancho y unos 3 km de longitud, bordeado por una zanja. En el acceso de esta Avenida, se halla la Piedra del Sacrificio, una piedra con alto contenido de hierro que le da el color rojizo de la sangre, originando su nombre.

Dentro de la Avenida, se encuentra la Piedra Talón, que desempeño un importante papel durante la observación de los solsticios, especialmente el de verano, fecha que hoy en día conmemoran los habitantes del lugar congregándose desde tempranas horas del día para ver el paso del Sol entre las piedras.

Este lugar mágico se encuentra rodeado por las tumbas colectivas (long barrows) y por otras de carácter individual (round barrows) en forma de montículos bordeando la zanja del círculo central.


 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>