Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
La Encantada y la Noche de San Juan
Gema Matías
Junio 2011

Existe una leyenda que narra que durante el Medievo, una princesa árabe se enamoró de un príncipe cristiano, provocando la ira de su padre, quien era un rey moro, por lo que la maldijó a vivir por siempre encantada dentro del monte redondo llamado Cabezo Soler, en una cueva al lado de un río.

Todos los años, y sólo en la Noche de San Juan, la Encantada se aparece para que alguien la libere. Es una mujer de larga cabellera que se esta peinando con un peine de oro al pie de la cueva, sentada en una piedra, mirándose en el reflejo del agua y si alguien pasara por allí, le preguntara sobre qué le gustara más, si el peine o ella.

Cuenta la leyenda que en cierta ocasión pasó un pastor y al hacerle la pregunta ééste respondió que el peine, por lo que permaneció encantada 100 años más.

Existen diferentes versiones de esta leyenda, manteniendo todas elementos simbólicos en común.

Durante de solsticio de verano se abren las puertas invisibles del otro lado del espejo, permitiendo la entrada a los lugares encantados, a las oscuras cuevas contenedoras de tesoros y a prisiones.

Se liberan encantamientos y conjuros. Las plantas potencian sus beneficios y las venenosas no empozoñan.

En la tradición cristiana se celebra la fiesta de San Juan el Bautista el 23 - 24 de junio, durate esta celebración, en la antigüedad, se llevaban antorchas encendidas en dirección al sol y se paseaban por los diferentes estancias de las casas, los corrales y sembradios para purificarlos durante esa noche.

En la actualidad en varios lugares de Europa y América, las personas queman los objetos viejos en una gran hoguera dispuesta para tal fin, durante la celebración popular de este día.

En otros lugares queman figuras representativas de políticos y personalidades conocidas, entre fuegos artificiales y una gran algarabía.


 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>