Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Eclipses Mayo-Junio 2012
Gema Matías
Mayo 2012

ECLIPSE DE SOL

"El eclipse (del griego Έκλειψις (Ekleipsis), que quiere decir ‘desaparición’,‘abandono’ es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''.

Se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas". Fuente Wikipedia

Los eclipses ocurren con un mínimo de cuatro al año, todos los años, por lo tanto no es ningún fenómeno que deba ser alarmante.

Durante el año 2000 hubo 6 eclipses: cuatro solares y 2 lunares, por ejemplo.


Este 20 de mayo tendremos un eclipse Anular de Sol a los 00°21 del signo de Géminis, a las 19:23 hora de Venezuela (23:53:52 GMT).

El eclipse anular ocurre cuando la luna se encuentra en su apogeo, es decir, el punto más alejado de la Tierra, por eso no puede cubrirla con su sombra completamente y sólo es visible en determinados lugares.

A un eclipse de sol, le sigue otro de luna con un intervalo aproximado de 15 días entre uno y otro, por eso después del eclipse de sol del 20 de mayo tendremos uno de luna el 4 de junio de 2012.

Este eclipse tiene la particularidad de tener una alineación con la Pléyades.

“ Ante este pueblo invasor, tiembla la tierra, se estremecen los cielos, el Sol y la Luna se oscurecen y las estrellas pierden su brillo” Joel 2,10.

Frase apocalíptica de la Biblia, de ahí que los eclipses produzcan miedo.

Según la tradición podemos interpretar el eclipse de la siguiente manera:

"Las figuras zodiacales en las que actúan los ángulos o las estrellas, cuando tienen figura humana, indican algo relativo a la especie humana.

Si en Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis en los súbditos y los reyes.

En la triplicidad de aire, denota hambre y grandísimas enfermedades, corrupción del aire y pestilencia.

En el primer decanato de Géminis, si se eclipsare el Sol, significa grandes desacuerdos.

Si en occidente, aparecerá el significado en las costumbres y la variación de éstas en aquellas personas que se hallan en la fase de senectud, así como los moribundos.

Y si se viere en el occidente se verán sus efectos en los cuatro meses postreros del último tercio del año". Ptolomeo

Los eclipses del Sol, nos conectan con un oscurecimiento de lo que produce brillo, del dador de vida y a la hora de interpretarlos, los antiguos astrólogos lo asociaban con los reyes.

Los tiempos han cambiado poco ahora somos gobernados por reyes, reyezuelos, dictadores, primeros ministros o presidentes.

El regente del Ascendente del eclipse es Júpiter que esta en Tauro peregrinando en casa VI en conjunción con Mercurio también en Tauro que a su vez rige las casas VII y X, este último tiene una semicuadratura con Urano en Aries en casa IV rigiendo casa III.

El dispositor del eclipse es Mercurio que se encuentra en recepción mutua con Venus en Géminis (“trabaja para mujeres, quejándose y crearán pleitos y sufrimientos”), quienes nos mostrarán el "oscurecimiento" de los empleados públicos, jueces, escritores y banqueros, entre otros.

Los temas de salud y el dinero estarán en la palestra y veremos especialmente oscuro el panorama internacional (Sol regente de IX).

Este eclipse se sitúa en la Casa VIII de la carta de Venezuela.

Hay que estar atentos a las siguientes fechas:

Entre el 22 y 23 de agosto el Sol hará cuadratura al grado del eclipse desde Virgo.

Entre el 21 y 22 de noviembre cuando haga la oposición.

Armónicos del eclipse

Los armónicos de la carta del eclipse son el Armónico 9, el Armónico 10 y el Armónico 3, de los cuales nos dice Tito Macia:

Armónico 9

"Este armónico es considerado como un foco de la conciencia humana, se asocia con la conciencia moral, el sentido de justicia, y representa el sano juicio y la condescendencia. En otro sentido simboliza el orden autoritario que se impone desde el exterior y se corresponde con la ley y el poder de la justicia. Se percibe abiertamente en los estados de satisfacción y de comodidad, estar en posesión de la razón. Se asocia con el conseguir, ganar, salirse con la suya y sacar fruto".

Armónico 10

" Este armónico se asocia con las actitudes sujetas a un precepto, reglamento, norma que forma parte de una costumbre o un estilo de vida, que se toma como un código o un sistema regulador.

Por ello es análogo al significado de la Casa X y tiene relación con el honor, el cargo, la dignidad, la categoría, el título, las aptitudes profesionales, organizadoras y jerárquicas del individuo. Pueden verse las posibilidades de que dispone para destacarse de los demás, para alcanzar cargos o empleo honoríficos y de autoridad, tiene una resonancia planetaria anóloga a Saturno, cuya simbología representa el nivel de conciencia que se tiene como padre, como patrón".

Armónico 3

" Todas las cosas están compuestas de un principio, un medio y un fin. Toda extensión del tiempo está sujeta al tres: pasado, presente y futuro. Tiene actividad en las acciones de expresar, representa la integración a través de la comunicación y el intercambio.

El Armónico 3 es análogo a la Casa III, se pueden apreciar los impulsos anímicos que conducen a informarse acerca de algo, de la materia que incita la curiosidad y requiere de potencial cognoscitivo: las inclinaciones, referidas a lo concreto y cotidiano".


ECLIPSE DE LUNA

"Un eclipse lunar o eclipse de Luna (del latín, eclipsis) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una, relativamente, pequeña parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Además, los eclipses lunares duran varias horas, mientras que los solares solo se prolongan por unos minutos". Fuente Wikipedia.

Eclipse Parcial de Luna

El 04 de junio tendremos el primer eclipse lunar del año 2012 y es parcial. Se produce en el nodo ascendente de la Luna a los 14° 14´ de Sagitario hora 06:34 de Venezuela (GMT 11:04).

El eclipse será parcialmente visible en lugares dentro y cerca del Océano Pacífico: China, Japón, el este de Asia, la mayor parte de las Américas, Nueva Inglaterra, Canadá. Se observara completamente en Hawái, Nueva Zelanda y el este de Australia. No será visible en Europa, África ni en Asia occidental.

Este eclipse parcial cruza por la zona inferior del cono de sombra de la Tierra por lo que la sombra se verá en la zona inferior de la luna. Ocurre en plena franja de la Vía Láctea y en el Centro Galáctico, a casi un año del eclipse Total de Luna del 15-06-2011

Los eclipses de luna se interpretan como el momento de finalizar un ciclo para dar paso a otro nuevo. La luna es la contenedora de la memoria emocional, de lo cotidiano, de las raíces y del pasado. De ahi que purgar, limpiar, remover es el tema a realizar.

La luna llena representa el momento de reflexión, de madurez y de recoger lo que se ha sembrado, ya que las condiciones permiten "ver" aquello que se gestó durante la luna nueva y encontrar soluciones, mejoras o lo necesario.

En la carta levantada para Caracas observamos que el Ascendente del eclipse se encuentra en Géminis, cuyo regente esta domiciliado en el mismo, en la Casa XII, haciendo una oposición a la Rueda de la Fortuna que peregrina en Sagitario en la Casa VII y está dispuesta por Júpiter en Tauro en XII también, quién a su vez está dispuesto por Venus retrógrado en XII, dispuesto por Mercurio, así que quedamos como al principio después de unas cuantas vueltas y de involucrar a mas personajes y escenarios.

El eje del eclipse es entre Géminis y Sagitario de Casa XII a Casa VI, por lo tanto aquellos esquemas natales con planetas cercanos a los 9°18´ascensionales de los signos de Géminis y Sagitario, Virgo y Piscis serán los que noten los efectos, si tienen relación con su esquema.

El Sol en Géminis se encuentra en conjunción a Venus retrógrada (dispuesta por Mercurio), a la vez opuesto a La luna en Sagitario (dispuesta por Júpiter al que vimos que llega de nuevo a Mercurio) y de paso haciendo aspecto con Urano en Aries (dispuesto por Marte en Virgo en III, así que regresamos a Mercurio), formando una figura llamada "escuadra o media cometa" entre el Sol, la Luna y Urano (60º 120º 180º).

Esta escuadra permite sacar provecho de las alianzas que se tengan, al ser parte de un eclipse probablemente se "vea" lo que realmente eran, dando un giro insospechado a la imagen pública de personajes que prestan servicios públicos, de salud, hospitales, los aliados y las relaciones internacionales, sin dejar de lado a los bancos, los acuerdos y vínculos comerciales cuando salgan lo "enemigos declarados" y los enemigos ocultos" a hablar.

Hay tanto aire que parece un vendaval, probablemente "escuchemos" muchas cosas geminianas.

El gran protagonista del eclipse es Mercurio quien también tiene una cuadratura con Marte (los militares, policías, médicos, deportistas), quien es regente de XI, no podían faltar los asesores, los informáticos, las telecomunicaciones, los equipos electrónicos y eléctricos en este huracán.

Mercurio rige a los jóvenes y a los estudiantes, los negocios mercantiles, los intercambios, la comunicación, los escritos, papeles en general, las vías de comunicación, carreteras y autopistas.

Dice la tradición: "los efectos del eclipse durarán tantos meses como horas dure.

Las figuras zodiacales en las que actúan, cuando tienen figura humana, indican algo relativo a la especie humana.

Si la forma es de animales domésticos, se llevará a cabo sobre figuras de éstos, utilizados por el hombre y con los que éste se ayuda en su vida. Pero en todo caso, en la figura de cada animal, es decir, caballo, buey, oveja o similares.

Mercurio incrementa la acción de los demás planetas:

- En el ser humano: aumenta la habilidad y la inteligencia.

- En la conducta social trastorno en los caminos, latrocinios y robos".

@GemaMatias


 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>