Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Mercurio retrógrado Noviembre 2012
Gema Matías
Noviembre 2012

El próximo 6 de noviembre, el planeta Mercurio se estaciona a las 19:15 hora de Venezuela (23:45 GMT), estando en los 4°14´ de Sagitario para comenzar su tercera y última retrogradación del año 2012. En su caminar hacia atrás, volverá a entrar en el signo de Escorpio el día 14 de noviembre (07:43 GMT) poniéndose directo el día 26 de noviembre de 2012 (22:49 GMT) a los 18°15´de Escorpio.

Recordemos que los planetas no “caminan” hacia atrás, esto es un efecto óptico visto desde la Tierra, lugar en el que habitamos, por lo tanto, es una visión geocéntrica.

Algunas veces cuando el Sol, Mercurio y la Tierra están alineados, Mercurio pasa sobre el disco solar produciéndose el fenómeno llamado tránsito (aunque lo parezca, no es un eclipse) y este fenómeno puede observarse 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10 y 13 años. Este no lo veremos hasta dentro de unos años.......

“ Los pasos de Mercurio por el disco solar en el Siglo_XXI son los siguientes:

Tomado de Wikipedia”

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, gira alrededor del mismo cada 88 días aproximadamente, su velocidad diaria promedio es de 1°19´ y recorre un signo del zodíaco en 14 días aproximadamente. Retrograda un mínimo de 3 veces por año, en algunas ocasiones lo hace 4 veces, (observar la tabla de colores más abajo para el año 2016).

Si queremos observar a Mercurio se lo debe buscar inmediatamente después del atardecer o antes del amanecer, ahora bien, siendo que la separación angular entre el Sol y Mercurio nunca supera los 28º, (elongación = distancia en grados entre ambos cuerpos), si están muy cerca no se podrá ver.

Cuando Mercurio se encuentra en su máxima elongación oriental se verá como estrella vespertina y es el momento en que se estaciona para ponerse retrógrado, viéndose en el cielo desde una semana antes de comenzar la retrogradación. A esta fase se la conoce como Epimeteo (fase epimeteica, Mercurio Epimeteo, etc.), y se asocia con el “pensamiento posterior”.

Cuando Mercurio se encuentra en su mayor elongación occidental se verá como estrella matutina saliendo antes que el Sol y es el momento en que se estaciona para ponerse directo viéndose una semana después en el cielo. A esta fase se la conoce como Prometeo (fase prometeica, Mercurio Prometeo, etc.) y se asocia con el “pensamiento previo”.

Este es el momento de observarlo en el cielo.

La retrogradación también tiene su ciclo, observándose una gradual precesión hacia el signo del elemento anterior (del orden zodiacal).Cada 6-7 años se repiten los triángulos en los elementos aproximadamente.

(En esta tabla puse los grados redondos por ser más práctico y los colores son para resaltar los elementos, no así los años).

Mercurio es el nombre dado por los romanos al Hermes griego y en la Odisea de Homero encontramos varias menciones del dios.

Hermes

“-Así que la Ninfa Maya parió un niño versátil, de sutil ingenio, saqueador, ladrón de vacas, caudillo de sueños, espía de la noche, vigilante de las puertas, que rápidamente iba a realizar gloriosas gestas ante los ojos de los dioses inmortales…

-Nacido al alba, tañía la lira al mediodía y por la tarde robó las vacas del certero Apolo…

-El de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos….Concedia los poderes que el mismo poseía, dios de la prudencia, la astucia, patrón de comerciantes y atletas. Poseia la habilidad de los intercambios sociales, es el heraldo de los dioses y tiene inclinación al robo".

Mercurio inicia su retrogradación en Sagitario un signo del elemento fuego, estimulando el anhelo de ascender hacia una nueva verdad o libertad mental. Es como quemarse en o con el discernimiento abstracto, con las nuevas filosofías y quizá esa sea la invitación, re-encender el fuego sacro del conocimiento, de la búsqueda de la verdad propia, de re-tomar la fe o la esperanza epimeteica. Hay que re-evaluar las posibilidades del pasado-presente-futuro desde una nueva perspectiva con la inspiración necesaria que provee la visión sagitariana. Re-buscar el impulso interior y re-enfocar las fuentes de inspiración espiritual, divina y creativa.

Hermes el Itinerante no se perdió palabra; se inclinó para atar sus bellas sandalias, de ambrosía y oro, que le transportan sobre el agua y sobre tierras sin fin en el silbido del viento, y tomó la vara con la que adormece –o cuando quiere, despierta– los ojos de los hombres. Y blandiendo la vara paseó por los aires, descendió de Pieria, bajó hasta el nivel del mar, y giró hasta rozarlo”.

Para el día 14, Mercurio entrará en Escorpio de nuevo, signo del elemento agua que invita a profundizar en las emociones para purgar todo lo innecesario. Es la hora de re-pensar las viejas pautas emocionales ante los retos de la vida. Escorpio remueve respuestas viscerales que no siempre son verbalizadas, algunas veces se enquistan en el cuerpo en forma de enfermedades. Al profundizar en las aguas estancadas se puede crecer emocionalmente, limpiando el ritmo interno y por ende el cuerpo. Re-visar, re-evaluar, re-enfocar los asuntos pasionales, emocionales, re-tomar los finales de ciclos, pasar páginas y cerrar puertas redundantes.

“-"El cilenio Hermes llamaba las almas de los pretendientes, teniendo en su mano la hermosa áurea vara con la cual adormece los ojos de cuantos quiere o despierta a los que duermen. La empleaba entonces para mover y guiar las almas y éstas le seguían, profiriendo estridentes gritos. Como los murciélagos revolotean chillando en lo más hondo de una vasta gruta si alguno de ellos se separa del racimo colgado de la peña, pues se traban los unos con los otros: de la misma suerte las almas andaban chillando, y el benéfico Hermes, que las precedía, los llevó por lóbregos senderos.

Transpusieron en primer lugar las corrientes del Océano y la roca de Léucade, después las puertas de Helios y el país de Hipno, y pronto llegaron a la pradera de asfódelos donde residen las almas que son imágenes de los difuntos…”.

Esperemos que este paso de Mercurio nos abra los ojos.........

@GemaMatias


 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>