Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Eclipse Total de Sol 2012
Gema Matías
Noviembre 2012

El próximo martes 13 de noviembre a las 5:42 p.m. hora de Venezuela (22:12:54 GMT), a los 21°57´de Escorpio tendremos el tercer eclipse del año, siendo el segundo eclipse solar cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra. El mismo será Total, se producirá en el Nodo ascendente de la luna y podrá ser visto en Australia, el sur del Océano Pacífico, el este de Nueva Zelanda, parte del sur de América del Sur y parte de la Antártida.

Carta eclíptica del eclipse Caracas

Trayectoria del eclipse


Los eclipses ocurren cuando la fase de Luna Llena o la Luna Nueva se dan cerca del Nodo Norte o Sur de la Luna. Entendiéndose por nodo lunar el punto en el cual la Luna cruza la eclíptica, debido a la inclinación lunar con respecto a la órbita terrestre, siendo ascendente cuando la luna cruza la línea de los nodos de Sur a Norte, y descendente si la cruza de Norte a Sur.

El eclipse de Sol debe tener una separación máxima de 18°31´ del nodo lunar para que se produzca. Hasta los 9°55´ habrá eclipse solar total, entre los 9°55´ y los 11°15´ el eclipse solar será parcial y desde los 11°15´ a los 18°31´ será un eclipse parcial.

Eclipse hora Greenwich

Desde la antigua Babilonia se conocen los ciclos de los Saros, una serie de repeticiones compuesta por 233 lunaciones en el que se renuevan periódicamente los eclipses de Sol y Luna.

“El ciclo más notable con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo Saros. Un Saro contiene 6585,3 días (18 años, 10 u 11 días y unas 8 horas), y tras este período se repiten circunstancias orbitales casi idáenticas, por lo que se produce un eclipse muy similar, aunque desplazado unos 120° al oeste (por las 8 horas de diferencia, que hacen que la Tierra haya girado 1/3 de revolución)”. Wikipedia

Ciclo del eclipse

Imagen tomada y recortada de: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros.html

El primer y el último eclipse de esta serie de Saros:

La palabra eclipse viene del latín eclipsis y esta a su vez del griego ἔκλειψις, que significa desaparición y dándose esta vez en el signo de Escorpio, me recuerda al mitoláogico Hades con su casco invisible, irrumpiendo en la superficie para raptar a quién sabe quién o qué.

¿Qué será lo que hay que desaparecer?

La Luna representa el pasado, los apegos, nuestra cotidianidad y va a oscurecer al Sol que representa al dador de vida, nuestro presente, si toca algo en la carta natal se vuelve significativo, la casa donde caiga es donde se sentirá su influencia, aspectos, etc.

Cuando un eclipse está en conjunción u oposición a algún planeta de la carta natal es dónde hay que realizar el proceso de revisión para la interpretación. Adicionalmente se convertirá en un punto sensible de la misma con los tránsitos que reciba.

Todo factor lunar dominará el escenario, será cuestión de revisar lo que hay que purgar del pasado emocional que no nos deja ver la Luz disolviendo los límites de lo cotidiano, cómodo, conocido, o toda aquella necesidad del pasado para ir hacia una nueva conciencia emocional quizá más sana. Por supuesto hay que matizarlo con todo lo que toque y donde caiga.

Escorpio es un signo de transformación, renacimiento que implica que antes debe haber una muerte, que no es física necesariamente, eliminar ideas, actitudes, dependencias, etc. Hay que dejar atrás actitudes viscerales, de celos, desconfianza o extremos para encontrar en la profundidad de sus aguas el agua cristalina de las cuevas subterráneas.

El dispositor del eclipse es Plutón en Capricornio y Saturno en Escorpio es a su vez el que lo dispone con un trígono a Neptuno en Piscis y un quincuncio a Urano en Aries (posiciones eclípticas).

Este eclipse tiene un largo trigono con Neptuno en Piscis, invitando en el mejor de los casos a disolver-distorsionar ¿la fe en algo o alguien? ¿el fanatismo? y ocurre un dáia antes de que Mercurio en su retrogradación entre de nuevo en Escorpio.

El eclipse solar en el nodo ascendente inicia algo, por lo que hay que estar atentos a la serie de saros anterior para saber que ocurrió en el pasado. Recordemos que son casi 19 años (18 años, 10 u 11 días y unas 8 horas).

Para ver la serie completa:

+ http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros133.html

En la astrología medieval, Ptolomeo explicaba que lo primero que habia que establecer eran las conjunciones del Sol y la Luna y los lugares que transitan en ese momento, fijar tales acontecimientos y el lugar geográfico.

Los eclipses dejan sentir su influencia por los lugares donde se recibe su sombra.

En el siguiente gráfico encontramos los países por donde será angular el eclipse.


Astrocartografía angular



Aquí podemos observar que el eclipse Total de Sol hará aspecto con el Marte de la carta de Venezuela.

Carta eclíptica interna Venezuela, externa eclipse

Dice Ptolomeo:

"Cuando el eclipse de Sol tiene lugar en un signo de agua indica muchas lluvias y pérdidas a causa de éstas.

Si aspectan a las Fortunas, el mal disminuye.

Marte daños causados por sequedad

- Sobre el hombre: guerras, luchas, perturbaciones generales. Violencia. Muertes repentinas. Su efecto se percibe especialmente en las personas que se hallan al final de la juventud".

Marte se asocia a los militares, policias y médicos también.

Parece que hemos tenido un eclipse de este tipo hace rato.........

Nasa



Para los supersticiosos el eclipse será un martes 13 ……….. lo que falta es que les cruce un minino negro por el camino……..

Recuerden también que el eclipse se da en fase de Luna Nueva, así que aprovechen el día para realizar mditaciones, hacer ayuno y elaborar el cheque de la abundancia.

@GemaMatias


 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>