Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Sombra y Tormenta de Mercurio
Gema Matías
Mayo 2014

Mercurio, es un planeta muy cercano al Sol, de hecho, no se separa más de 28° de el y recorre en 14 daías aproximadamente cada signo. Retrograda 3 veces al aaño (vista geocéntrica), por 21-23 días en cada período, demorándose unos 87-88 días en completar su órbita.

Llamado el Mensajero de los Dioses, por llevar a cabo el intercambio entre los Dioses y los hombres, además de divulgar los mensajes entre los propios humanos. El Hermes de los griegos, era el puente entre el inconsciente y el consciente, guía de almas en su papel de Psicopompo, de ahí su adaptabilidad y versatilidad.

Está representado como un joven con casco y sandalias aladas con lo cual nos remite a la velocidad del pensamiento y del cuerpo, muestra la destreza física, las habilidades mentales y la rapidez del cuerpo.

Mercurio representa la actitud mental con que evaluamos al mundo, lo que nos permite articular y cohesionar los pensamientos, los patrones mentales, la mentalidad, la racionalidad y el razonamiento, la escritura, es el encargado de conectar ideas y trasmitir el conocimiento bajo cualquier formato.

Rige los principios de comunicación y todas las formas de trasmitir o difundir la información, sea oral o escrita, tales como cartas, mensajes, memos, correo postal o electrónico, así como los medios impresos, los panfletos, los libros y los periódicos. Le sumamos los teléfonos, radios, T.V., Internet, telégrafos y cualquier medio que permita la recopilación y trasmisión de información.

Mercurio también gobierna sobre los estudios, la enseañanza y la educación, las habilidades mercantiles, las trampas y también las mentiras, sin dejar de lado los chismes, dimes y diretes.

Los medios de transporte también están bajo sus dominios, al igual que las vías de comunicación dentro del país.

Es regente natural de las Casas III y VI, de donde manda sobre el entorno inmediato, empezando por los hermanos, los primos, tíos-as y seguido de los vecinos, al igual que todo papel que tenga alguna validez: contratos, órdenes de pago, partidas de nacimiento, notas de estudio y un largo etcétera. Sin dejar por fuera, los pensamientos sobre el cuerpo y la salud, al que nos presta un servicio de salud, como el vigilante, el mecánico, el que limpia nuestro entorno o la casa.

Como todo planeta que gira alrededor del Sol, tiene su tiempo de dar vueltas siempre en un sentido, pero por su cercanía al Sol y visto desde la Tierra, planeta que habitamos, hay momentos en que pareciera que va hacia atrás.

Es lo que llamamos un planeta retrógrado y decimos Mercurio está retrógrado, tomen previsiones, ya que la tendencia es a que se empastelen todos los asuntos sobre los que rige y gobierna. Durante el tiempo de su retrogradación pareciera bajar su velocidad y todo se puede Retrasar.

Durante este período en que Mercurio permanece retrógrado se dan 3 movimientos (al igual que en todos los planetas retrógrados).

El planeta va en su movimiento directo, es como llevar un auto que va hacia adelante, aminora la marcha y se estaciona, es decir, pareciera que se detiene para cambiar a retroceso y comienza a moverse hacia atrás, luego se vuelve a estacionar y de nuevo arranca directo

Hay dos términos más que se utilizan para mencionar 2 movimientos durante la fase de la retrogradación, el período de Sombra y el de Tormenta ,“Shadow” y “Storm”, en inglés.

La Sombra es el período antes y después de la retrogradación en el que Mercurio toca los grados por donde va a pasar durante esa retrogradación y hasta que salga de ella. Durante este paso se sienten los efectos propios de la retrogradación, aunque no se haya entrado de lleno en la fase retrógrada o se haya salido de ella.

La Tormenta es cuando baja la velocidad a menos de 40´de arco diario, normalmente esto sucede cuando esta cercano a estacionarse para el cambio de dirección. Los efectos de enredos y retrasos parecieran intensificarse en estos períodos, pero es algo momentáneo.

@GemaMatias>