Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Marzo, inicio de las estaciones
Marzo de 2003
Gema Matías de Torbay

Marzo es el tercer mes del calendario Gregoriano; su nombre proviene del latín Martius, de Mars, nombre del dios mitológico de la guerra: Marte.

Al dios Marte se le atribuye la regencia de Aries, que es una constelación del hemisferio austral y el primer signo del zodíaco, que el Sol recorre aparentemente entre el 20 de marzo y finales de abril.

En este momento del año solar, se produce la intersección del plano de la eclíptica (elipsoide que describe la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol) con el plano del ecuador terrestre, formando lo que se conoce como el equinoccio de Primavera. El solsticio de verano (21 de junio) da inicio al verano en el hemisferio Norte y al invierno en el hemisferio Sur; durante su transcurso, el Sol alumbra al polo Norte, pero no al polo Sur.

La sucesión de estaciones se produce a causa de la inclinación de la Tierra respecto al plano de la eclíptica. La primavera es la primera de las estaciones del año y marca el fin del invierno; donde la naturaleza sale del sopor del frió invernal y todo reverdece y florece, los animales traen al mundo a sus crías y se inicia un nuevo ciclo. Por ello, los romanos la representaron bajo el aspecto de la diosa Flora: deidad de las flores y la vegetación a la que fue consagrado un templo en el Quirinal y cuyas fiestas "florales o floralias" celebraban durante esa época.

En la actualidad, durante este mes se llevan a cabo varios eventos:

En el plenilunio de Aries se celebra el Festival del Cristo, dando lugar al nacimiento y a la toma de conciencia de los impulsos creadores de las Ideas Divinas.

En la religión católica, el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo, se conmemora la resurrección de Jesucristo; celebración que todos conocemos como la Pascua Cristiana o Pascua de Resurrección.

La palabra Pascua, del latín pascha que proviene a su vez del hebreo pesah: significa sacrificio por el pueblo. Entre los cabalistas existe la Festividad de Pesaj, celebración de los hebreos para conmemorar su liberación del cautiverio en Egipto.

Recomendaciones:

En la tradición alemana se dice que la madera cortada el primero de marzo no se quema, independientemente de la posición de la luna y del signo solar que transite al momento de la tala.

Durante la luna menguante de marzo se dejan con mayor facilidad las dependencias tanto físicas como psíquicas y los resultados son mas duraderos.

Estatua “Ares” Autor: Hadrian's Villa

Artículos publicados en:
http://www.encuentrosastrologicos.com/Nuestra Astrologia.htm

 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>