Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Abril, tiempo de Pascua
Gema Matías de Torbay
Abril de 2003

"El primer Viviente, se parece a un león;
el segundo, a un toro;
el tercero tiene cara como de hombre, y
el cuarto es como águila en pleno vuelo".

Apocalipsis 4,7

En la iconografía cristiana, especialmente en el arte románico, los cuatro autores de los Evangelios: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis, siendo el evangelista San Lucas (del latín Lucas, del griego Loukas, portador de luz) representado por un toro o un novillo al igual que Tauro, segundo signo del zodiaco, el cual es recorrido por el Sol aproximadamente del 20 de abril al 20 de mayo. Esta constelación se encuentra ubicada entre Aries y Géminis, su principal estrella es Aldebarán, que representa el ojo del Toro y contiene los cúmulos de las Pléyades, las Hiades y la nebulosa del Cangrejo.

En Abril, cuarto mes del calendario Gregoriano; cuyo nombre proviene del latín aprilis, de aperire, abrir, florecer las plantas, se celebra la Pascua cristiana. Este mes está dedicado a Afrodita, la diosa del amor y la belleza, también llamada Venus por los romanos. Nacida de la espuma del mar y los genitales de Urano, Venus es el planeta regente de Tauro y de Libra.

El próximo 16 de este año 2003, será el plenilunio de Abril donde se dará inicio a la Pascua Cristiana y al Festival de Pesaj.

La fiesta de la Pascua es el centro mismo del culto cristiano, por lo que en ella se fundamenta y actualiza la eficacia misteriosa de la obra salvadora de Jesucristo. Según las reglas establecidas por la cristiandad en el siglo IV, la fecha de su celebración depende del calendario lunar, puesto que debe llevarse a cabo el primer domingo que sigue a la catorceava noche de la lunación. Como el primer día de esta luna se sitúa entre el 8 de marzo y el 5 de abril, la Pascua tendrá lugar lo más pronto el 22 de marzo y lo más tarde el 25 de abril. De esta fecha dependen las demás celebraciones movibles del año litúrgico: primer domingo de cuaresma, 40 días antes de Pascua; domingo de Ramos, 7 días antes de Pascua; la Ascensión, 40 días después de Pascua; Pentecostés, 50 días después de Pascua; la Trinidad, 7 días después de Pentecostés; Corpus Christi, el jueves siguiente. Así, tenemos que los viernes 4, 11 y 18, de este año, son días de ayuno y abstinencia.

Por su parte, la palabra hebrea Pesaj también significa Pascua; parece que en su origen fue una fiesta de ofrecimiento: de las primicias del rebaño, el cordero y de la cosecha de cebada, el pan ácimo. Con el éxodo, adquirió un nuevo sentido histórico. El legislador Moisés hizo de la celebración anual de esta fiesta de siete días, un deber riguroso para todo el pueblo escogido.

El 22 de abril está dedicado a Gea, la diosa de la Madre Tierra, conmemoración que se celebró por primera vez en 1970 para promover la plantación de árboles y la conciencia de la colectividad en el tema del reciclado, la conservación y el futuro del planeta.

Artículos publicados en:
http://www.encuentrosastrologicos.com/Nuestra Astrologia.htm

 


<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>