Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Mayo, mes del Festival de Wesak
Mayo de 2003
Gema Matías de Torbay

Mayo es el quinto mes del calendario Gregoriano, su nombre deriva del latín Maius, de Maia, diosa de la fertilidad.

Durante el transcurso de este mes del año se llevan a cabo diversas celebraciones, tales como el Día del Trabajador, el 1ro de Mayo, proclamado en muchas naciones como un reconocimiento a la labor realizada en la construcción del país, donde juntos marchan para demostrar la solidaridad; el Día de las Madres, el segundo domingo de Mayo; y finalmente el día 31, Día de la Virgen y el recientemente proclamado Día Mundial de No Fumar.

Mayo es recibido con una fiesta de flores, marcando el comienzo de la Primavera, tradicionalmente se erige un palo decorado con ellas y con cintas de colores largas atadas a la cima. Cada uno de los bailarines danza sosteniendo una cinta alrededor del palo para que se envuelvan en el contorno de éste, de modo que al entrelazarse vayan formando dibujos con las cintas.

El Festival de Wesak se celebra durante el Plenilunio de Mayo, este tendrá lugar el próximo día 15 de Mayo a las 23:37, hora de Venezuela, momento en el que la Luna completará su máximo crecimiento y a las 23:41 tendremos un eclipse lunar en el signo de Escorpio.

Según el calendario hindú el Plenilunio a festejar es en el mes de Vaisakh, llamado Wesak en Ceilán. Este día se conmemora el aniversario de las fechas mas importantes del señor Gautama Buda: su nacimiento, iluminación y muerte o transición. La diferencia entre este festival y nuestras fiestas cristianas es que éste no se realiza para conmemorar pasajes y acontecimientos pasados, sino que se celebra en reconocimiento de un evento actual y viviente.

De acuerdo a la creencia de aquellos que lo observan, es un hecho de participación, donde el señor Buda determinó volver una vez al año para bendecir al mundo.

El escenario es una meseta al norte de los Himalayas, cerca de Nepal, donde al acercarse el plenilunio todos miran al noreste y se da inicio a un ritual en el que los grupos de maestros y discípulos toman posiciones simbólicas como estrellas de cinco puntas con un triangulo central donde se forma una cruz, con el Cristo en su vértice superior. Se escuchan cánticos y mantrams y la multitud dirige su mirada al cielo. Poco a poco la vibración se hace mas potente para despertar las almas de los presentes en un todo unificado.

Este momento marca el esfuerzo supremo espiritual realizado durante el año y la vitalización de la humanidad; sus efectos duran varios meses.

En la India el Festival de Wesak ha sido considerado durante mucho tiempo como una fiesta pública, de peregrinaje y de gozosa expectativa.

El significado interno de este día es reconocido por aquellas mentes espiritualmente orientadas hacia la implicación esotérica del mismo.

https://youtu.be/0t0Uo97O-O0
Artículos publicados en:
http://www.encuentrosastrologicos.com/Nuestra Astrologia.htm

 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>