Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 
Julio, mes del Festival de Ashadha
Julio de 2003
Gema Matías de Torbay

Julio, del latín julius, es el séptimo mes del calendario gregoriano, su nombre viene en honor del Emperador Julius Caesar, quien nació en este mes.

En el año 46 aC, Julius Caesar introdujo el calendario Juliano o Romano, elaborado por el astrónomo griego Socigenes de Alejandría, de doce meses solares con 365 días y un día extra cada cuatro años, la reforma consistió en contar el principio del año el primero de enero en vez del primero de marzo vigente hasta entonces.

El calendario Juliano fue reemplazado en el año 1582 por el calendario Gregoriano, reforma que ordeno el Papa Gregorio XIII y que se mantiene en la actualidad. Esta innovación se fundamentó en restablecer las estaciones según el ciclo solar existente en el año del concilio de Nicea en el que se habían establecido las principales reglas del computo eclesiástico y hacia coincidir las duraciones del año civil y del año trópico.

La estación en el ritmo anual correspondiente al mes de Cáncer (21-6-2003 al 22-7-2003) es el verano, desde un enfoque simbólico, es la estación de la fecundación y fertilización, donde la riqueza del sentimiento, los apegos emocionales, la nutrición y la maternidad se exacerban. A partir del día 23 (02:05, hora local de Venezuela) el Sol ingresa en el signo de Leo, marcando simbólicamente la madurez y la formación de la semilla, el vástago, la voluntad de crear, la confianza en uno mismo.

Dentro del budismo se celebra el Festival de Ashadha en el plenilunio de Julio, hecho que ocurrirá el próximo 13, cuando la luna complete su crecimiento a las 15:22 (hora de Venezuela) en el signo de Capricornio.

Este festival trata del aniversario del sermón pronunciado por el señor Gautama Buda ante sus discípulos, anunciándoles el descubrimiento de la verdad.

El tema del sermón se versa en como lograr el equilibrio emocional en la vida, en encontrar la armonía de vivir rectamente sin caer en los placeres mundanos ni en el ascetismo estéril. Establecer una autonomía basada en comprender el verdadero aspecto de las cosas "La libertad es no tener ningún impedimento" es cuando se experimenta o se percibe que estamos unidos con lo eterno, que somos uno con la Ley del Universo.

Se enfatiza en la necesidad de liberarse de los apegos generados por las necesidades materiales, llámense dinero, posesiones, poder, posición social, empleo, pareja, hijos. Captar la relatividad y mutabilidad de las cosas. Es desaconsejable buscar la plenitud solo en el campo de los maravillas transitorias ya que son circunstancias frágiles y el individuo se hace vulnerable y dependiente.

Para encontrar la paz interna el discípulo se debe separar de las ataduras emocionales sin convertirse en inhumano.

Ha de aprender a controlar sus miedos, temores, inseguridades y deseos sin caer en la abstención absoluta. La idea no es desprenderse de lo material sino de la necesidad de poseerlo, que es lo que genera el apego.

Dice el dicho "No es pobre el que no tiene, sino el que mucho ambiciona".

Artículos publicados en:
http://www.encuentrosastrologicos.com/Nuestra Astrologia.htm

 

<< ANTERIOR | SIGUIENTE >>