Inicio Calendario Cartas Cursos Horóscopo Temas Camino de Santiago Contáctame Productos 

LUNACIONES 2017


LUNA

La Luna como todos los planetas de nuestro sistema solar participa en el movimiento diurno y nocturno en nuestra esfera celeste y describe diariamente un círculo alrededor de la Tierra.

Kepler observo que la influencia de la fuerza de atracción ejercida por el Sol sobre la Luna hace que varié ligeramente en el transcurso de un año por ser elíptica la órbita.

El plano de la órbita lunar y el plano de la eclíptica no coinciden y al punto de intersección entre los mismos se llama línea de los nodos.

Hay un nodo ascendente, en el que la Luna pasa en su movimiento directo desde el hemisferio sur al norte y otro movimiento que va de norte a sur llamado nodo descendente.

Debido a la influencia del Sol el nodo lunar retrograda sobre la eclíptica 3´10´´ por día aproximadamente y da una vuelta completa en 18 2/3 años.

Cuando se estudia la duración de una revolución lunar se encuentran diferentes valores dependiendo del punto que se considere como referencia. De ahí que se llame revolución sinódica, lunación, mes lunar al tiempo transcurrido, como promedio, entre dos conjunciones consecutivas o dos oposiciones consecutivas ocurridas entre la Luna y el Sol.

La Luna se encuentra en conjunción al Sol cuando las longitudes geocéntricas se encuentran a los mismos grados y minutos y la oposición cuando se encuentran a 180 grados de distancia.

La Luna se traslada más de prisa que gira cuando está más cerca de la Tierra (perigeo) y gira más rápido que se traslada cuando se encuentra más lejos de la Tierra (apogeo).

Lunaciones

La lunación, también llamada mes sinódico, es el período que transcurre entre dos idénticas fases de la Luna, por ejemplo dos Lunas llenas.

Equivale a veintinueve días, doce horas, cuarenta y cuatro minutos y tres segundos o, más simplemente, aproximadamente 29,5 días.

La mayor parte de los calendarios de la antiguadad se basaron en la lunación para medir el tiempo. La lunación es, pues, el origen de los meses.

Todos los meses del año ocurre una lunación, sea esta de Luna Nueva, de Luna Llena o de los Cuartos y al final del año habrán ocurrido 13 lunaciones, todos los años.